El baile latino puede avivar las celebraciones en los días de fiesta y mejorar la salud
Por Lourdes Medrano, ľ¹ÏÖ±²¥ News
Las reuniones familiares y las fiestas del trabajo con deliciosas comidas son típicas durante la temporada de las fiestas invernales. Pero si quieres sentir más la alegría de estos días y mejorar tu salud a la vez, repiquetea al ritmo de la salsa, merengue y bachata con los pies.
Agregar el baile latino a las celebraciones de las festividades no solo aviva una fiesta, sino que también te puede mantener saludable. "Bailar es bueno para la salud del cerebro y del corazón", dijo la Dra. Susan Aguiñaga, profesora del departamento de quinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
que bailar puede reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. de Aguiñaga centrada en el baile latino indica que aprender los movimientos rápidos y a veces complejos de la salsa, el chachachá, el merengue y la bachata puede mejorar la memoria.
Tiene sentido, dijo ella, porque nos requiere aprender nuevos pasos. "Hay que combinar esos pasos y luego recordar los pasos de clases anteriores para crear secuencias de baile".
Aguiñaga describió que el merengue, con su vaivén de las caderas y raíces dominicanas, es el baile latino más fácil de aprender debido a la sencillez de sus pasos. La salsa, una confluencia de herencia musical afrocubana y española de ritmo rápido, es el baile más difícil por sus movimientos complejos, comentó ella.
El baile latino puede ser un ejercicio de resistencia que te mantiene en forma y mejora la salud del corazón, a cualquier edad. Y debido a que el baile es una parte integral de la cultura latinoamericana, muchas personas hispanas y latinas lo prefieren sobre otras formas de ejercicio, dijo ella.
Aguiñaga ha estudiado la función cognitiva de personas mayores de origen latino por medio del baile, lo cual según ella es vital ya que este grupo enfrenta un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Las personas hispanas mayores corren un riesgo 1.5 veces mayor de tener demencia que sus contrapartes blancas, según los .
Pero el baile latino no es solo para personas latinas, dijo Aguiñaga. "Todas las poblaciones –jóvenes y viejos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores– se pueden beneficiar", dijo ella.
La Dra. Elizabeth Pulgarón, profesora asociada de psicología clínica de la Universidad de Miami, dijo que el baile es un ejercicio aeróbico eficiente que libera endorfinas, las hormonas que producen sentimientos de alegría y bienestar. También puede crear un vínculo con otras personas que disfrutan de bailar rutinariamente en una clase o en otro entorno en grupo.
"Estás creando una comunidad y un momento en el tiempo donde te conectas con personas de diferentes lugares, orígenes y etapas de la vida", dijo ella.
Pero ese arrastrar de los pies de los ritmos latinos en casa puede ser igual de divertido y bueno para el cuerpo, comentó Pulgarón. Ella lo ha estado haciendo desde que era niña en la casa donde se crió con su familia cubana en Miami. Su abuela hacía que los niños limpiaran los sábados al ritmo de la música.
"Bailar con la escoba lo hacía un poco más tolerable", dijo ella.
También le ayudó a fomentar su pasión por el baile latino. Hoy en día, ella baila música latina en una clase de Zumba.
Cuando se trata del baile latino, el aspecto intergeneracional se debe tomar en cuenta, dijo Pulgarón. "Tal vez aprendiste a bailar de tus padres o abuelos, o quizás es algo que haces cuando celebras algo. Esperamos que esto sea algo que puedas seguir haciendo a lo largo de la vida".
Y cuando se trata de celebraciones en los días de fiesta con una gran cantidad de comida que nos provoca a comer demasiado, el baile latino puede ser útil para mantener saludables a los que les gusta parrandear.
"Es posible que debamos bailar un poco más o agregar otra forma de actividad física que balancee eso, pero por lo menos es un comienzo, y creo que eso es algo importante", dijo Pulgarón.