Si te gusta estar saludable, ¿vale más estar solo que con pareja? Esto es lo que la ciencia les dice a las personas solteras
Por Michael Merschel, ľ¹ÏÖ±²¥ News
¿Eres soltero? Pues no estás solo, para nada.
Alrededor del 46% de los estadounidenses adultos están divorciados, son viudos o nunca se han casado, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, y en los tiempos modernos, la proporción de personas que nunca se han casado ha ido aumentando de manera constante.
Una mirada casual a la investigación que trata sobre la salud y los beneficios de estar casado puede interpretarse como el sermón de una madre demasiado anhelosa de que sus hijos se casen en una antigua comedia de televisión. "¿Por qué no te has casado todavía?", los datos parecen preguntar. (No dice nada sobre el hecho de que no te estás volviendo más joven, y ¿por qué no invito al hijo o hija que está disponible de la amiga vecina para cenar?, ¿y te dije que era médico?).
Pero a pesar de la gran cantidad de estudios que asocian el matrimonio con la buena salud, la situación es más bien variable, dijo Amy Canevello, profesora en el departamento de ciencias psicológicas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.
"Es un tema complicado", dijo ella. "No se trata solo de que el tener relaciones personales son buenas para la salud. Sino que el tener buenas relaciones personales son buenas para la salud. Las relaciones personales malas, no lo son".
El Dr. Arshed A. Quyyumi, director del Instituto de Investigación Clínica Cardiovascular de Emory en Atlanta, ha estudiado las asociaciones entre el matrimonio y la salud del corazón. Estas asociaciones pueden ser complejas, dijo él, pero también son claras.
Quyyumi fue el autor principal de una revisión, publicada en la revista médica en 2020, que indicó que en los estudios, las personas que no están casadas tienen una mayor tasa de sucesos adversos relacionados con el corazón cuando se comparan con sus contrapartes casadas.
Algunos estudios, menciona la revisión, indican que los hombres se podrían beneficiar más del matrimonio que las mujeres.
Quyyumi también fue el autor principal de un estudio publicado en la revista médica en 2017 que halló que, en comparación con las personas casadas, las personas que no están casadas tienen una tasa de muerte por causas cardiovasculares que es 45% mayor y un riesgo de un 52% mayor de morir por un ataque cardíaco. Las tasas eran similares ya sea que la persona no estuviera casada porque era viuda, divorciada/separada o porque nunca se había casado.
Pero aunque los datos de mortalidad son claros, Quyyumi agregó que la falta de un anillo de matrimonio no tiene implicaciones catastróficas para todas las personas solteras.
"No creo que sea una cosa como 'Sin eso, estás muerto'", mencionó el doctor. Es más bien que el matrimonio juega un papel positivo en muchas áreas.
Un esposo o esposa atento(a) puede ayudarte a ir a las visitas médicas regulares y mantenerte al día con tus medicamentos, comentó Quyyumi. O bien, al combinar los ingresos, podrías vivir en un vecindario más saludable y tener un mejor seguro médico.
Algunos estudios también han encontrado que, en lo que respecta a la salud, el matrimonio puede influir de manera muy diversa. Las personas que nunca se han casado son menos propensas a fumar o tomar alcohol regularmente, por ejemplo.
Los datos a largo plazo sobre el matrimonio tienen sus limitaciones. El análisis de 2020 indica que las personas más jóvenes que nunca se han casado tienen mayores riesgos conductuales que las personas más mayores que nunca se han casado, "lo que puede indicar que solo las personas más sanas en los grupos que nunca se han casado viven para ser incluidas en los estudios". Y los resultados entre las personas que nunca se han casado, los divorciados y los viudos pueden variar.
Además, estudiar los beneficios del matrimonio para la salud no es lo mismo que estudiar la salud en las personas solteras, dijo Quyyumi.
Y dado que el matrimonio solo estaba disponible tradicionalmente para parejas heterosexuales, los estudios a largo plazo no capturan las definiciones más recientes del matrimonio. Un análisis de 2018 realizado por la , encontró que el matrimonio legal mejoró el acceso a los seguros médicos y a los cuidados de salud para los hombres homosexuales casados.
No obstante, Quyyumi y Canevello concuerdan en lo siguiente: en los diálogos sobre la salud y las relaciones personales, la calidad cuenta.
"Estar en una mala relación no es bueno para nadie", dijo Canevello.
La calidad de una relación personal a menudo no se captura en los estudios sobre la salud. Como un claro ejemplo de ese punto, un estudio publicado en agosto en la revista encontró que el estrés de una relación matrimonial afectó adversamente la capacidad de las personas más jóvenes de recuperarse de un ataque cardíaco.
Sin embargo, la soledad y el aislamiento son riesgos bien establecidos para la salud, comentó Canevello.
"Sabemos que las personas que están en relaciones personales felices y que funcionan bien tienden a gozar de un mejor estado de salud en general", dijo ella, "porque sabemos que esas relaciones pueden aliviar nuestro estrés, que tiene todo tipo de implicaciones físicas".
Pero, agregó ella, "podemos estar en un matrimonio infeliz y sentirnos miserables o podemos ser solteros y sentirnos completamente bien y no sentirnos solos".
La gente supone que las personas casadas no se sienten tan solas como la gente soltera, pero Canevello mencionó la investigación de la científica social Bella DePaulo, quien ha desafiado la manera en que los investigadores han comparado a las personas casadas y no casadas.
"Su trabajo nos indica que, de hecho, las personas solteras no se sienten terriblemente solas", dijo Canevello. "Aunque podrían sentirse solas, no tiene que ser así".
Y los beneficios de tener una red social saludable no están confinadas a las personas con quienes estamos casados, dijo ella.
"Tener conexiones con otras personas no necesariamente tiene que ser dentro de un marco romántico", dijo Canevello. Algunos expertos, dijo ella, han indicado que en tiempos recientes, "tal vez hemos puesto una tonelada de presión sobre nuestras parejas románticas". Hace 40 o 50 años, no se esperaba que una pareja romántica fuera también nuestro único mejor amigo y la única fuente de apoyo social. "La gente pertenecía a grupos para jugar a los bolos", grupos de manualidades y clubes de lectura. "Y todos esos grupos cumplían con estas otras necesidades que no se esperaban de una pareja".
El propio trabajo de Canevello enfatiza cómo las personas pueden crear conexiones al apoyar a todo tipo de personas. "Se trata de interés mutuo y bondad", dijo ella.
Es difícil refutar los datos sobre los beneficios del matrimonio, comentó ella. "Creo que suponemos que en el matrimonio es que adquirimos todas esas cosas, y no es así".
Quyyumi concuerda de que el poder de las conexiones no se limita al matrimonio.
"No es como si de repente debemos buscar novios o novias y casarnos sin pensar", dijo él. El apoyo social puede venir de un hermano o un grupo de compañeros de trabajo. Una persona que vive rodeada de esas relaciones, comentó él, "es probable que viva bien sin casarse".
Las personas que quieran lograr el mejor estado de salud posible pueden siempre concentrarse en los factores del estilo de vida que fortalecen el corazón y que tienen que ver con la dieta y el ejercicio, dijo él.
Canevello indicó que, cuando se trata de la salud, no importa si "¿tienes la licencia de matrimonio?". Lo que verdaderamente cuenta, según ella, es "¿tienes personas en tu vida que se interesan por ti y tu bienestar? ¿Y tienes personas en tu vida que te importan y te interesas por el bienestar de ellas?".