Con un poco de suerte, estas comidas harán que tu nuevo año comience bien
Por Michael Merschel, ľ¹ÏÖ±²¥ News
¿Necesitas una manera saludable de empezar el nuevo año? Estás de suerte.
Al momento de cambiar de calendario, las culturas en todo el mundo se enfocan en la buena fortuna y con ella asocian todo tipo de alimentos. Demos una mirada a cuáles son los más saludables, y cómo tratar a aquellos que no lo son tanto.
Frijoles carita
En el sur de Estados Unidos, no es Año Nuevo si no están presentes los frijoles carita. En algunas regiones, se sirven con arroz en un plato llamado Hoppin' John.
James Shikany, profesor subvencionado de enfermedad cardiovascular en la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo que los frijoles carita en sí mismos son un alimento saludable, "pero depende de cómo se preparen".
Como tal, los frijoles carita contienen mucha fibra y están repletos de hierro, tiamina y otros nutrientes. Pero Shikany, un epidemiólogo nutricional y autor principal de un en la revista Circulation acerca de la dieta tradicional sureña, dijo que a menudo se preparan con mucha sal y carne grasa. El sodio en exceso puede aumentar tu riesgo de presión arterial alta, y la grasa saturada puede elevar el colesterol LDL ("malo"), que a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
Acelgas
"Es la misma historia", dijo Shikany. Las acelgas, que se dice que simbolizan dinero doblado, están llenas de fibra, vitaminas y hierro. "En general, la mayoría de las hortalizas verdes tienen muchos nutrientes beneficiosos", dijo él.
Pero las recetas tradicionales contemplan la adición de carne curada, como jamón, lomo de cerdo o tocino, "que también son altos en sodio y son cosas que, repito, deberíamos desincentivar", dijo Shikany. La cocción excesiva también puede reducir su valor nutritivo.
Lentejas
En Italia, Nigeria, Brasil y otros muchos países, es tradición comer lentejas. Anna Maria Siega-Riz, decana de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud en la Universidad de Massachusetts Amherst, dijo que las lentejas, como los frijoles carita, se consideran de buena suerte porque semejan monedas.
Las lentejas de por sí son magníficas y están repletas de nutrientes. Pero en muchas recetas las lentejas se cocinan con salchicha grasosa.
Por suerte para nosotros, cada una de las comidas mencionadas puede prepararse en formas saludables, dijo Siega-Riz. Para las acelgas o los frijoles carita, en vez del tradicional tocino, busca cortes de cerdo más magros. Abundan las recetas vegetarianas. "También hay recetas magníficas que combinan las lentejas con zanahorias y diferentes verduras, de forma que puedes preparar una sopa de lentejas, algo que también aumenta el valor nutritivo de esa comida", dijo ella.
Uvas
Muchas culturas latinoamericanas celebran el nuevo año comiendo doce uvas. La tradición tiene sus orígenes en España, donde se come una uva con cada campanada del reloj a la medianoche. "Estás comiendo una uva por cada mes, para tener un nuevo año próspero", dijo Siega-Riz.
En lo que se refiere a alimentos que traen buena suerte, "las uvas probablemente estén entre los más saludables", dijo ella. Pero en su familia cubanoitaliana no apresuran las cosas: tienes todo el día para comer tu docena de uvas.
Granadas
En Grecia y Turquía, aplastar granadas trae suerte, algo que puede ser gratificante pero que no sirve de mucho desde el punto de vista nutricional. Pero comerlas es una excelente idea, dijo Siega-Riz. Están llenas de antioxidantes y flavonoides saludables.
Pescado
Lo mismo si celebran el año nuevo el 1ro. de enero que si marcan el Año Nuevo Lunar (que en el 2023 arriba el 22 de enero), las personas en todo el mundo comen pescado pidiendo buena fortuna. Así es el caso en China, dijo Ka Hei Karen Lau, dietista registrada y especialista certificada en educación y atención de la diabetes en la Asian American Diabetes Initiative del Joslin Diabetes Center en Boston.
"La palabra 'pescado' en el idioma chino suena como 'tienes remanente'", lo cual sugiere que tendrás más que suficiente para pasar de un año al siguiente, dijo Lau, quien observó que China cuenta con muchas culturas y tradiciones respecto a la suerte.
"Normalmente preparamos un pescado completo, con espinas, cabeza, cola, con todo", dijo ella. Típicamente se cocina al vapor. Así que, "por lo general, es bastante saludable".
Bolas de masa hervida
Muchos darán la bienvenida al Año Nuevo Lunar con bolas de masa hervida, conocidas en inglés como "dumplings."
"Parecen piezas de oro", lo cual evoca buena fortuna, dijo Lau, que valora su tradición de reunirse con amigos para envolver y hervir las bolas de masa.
Los dumplings a menudo se preparan con masa de harina blanca y se rellenan con verduras o cerdo grasoso. Para que sean más saludables, Lau sugiere usar para la masa una mezcla de harina blanca y harina integral a partes iguales. De forma similar, puedes reducir la grasa si mezclas cerdo más magro. Lau también prepara las bolas de masa hervida con pollo y, para sus amigos vegetarianos, con tofu.
Rollos de primavera
Rellenos con puerco y repollo, los rollos de primavera tradicionales se fríen para que parezcan lingotes de oro, dijo Lau. Para mantener las cosas saludables, ella sugiere que te limites a uno o dos, "en vez de comerte, digamos, cinco de ellos".
Tamales
En las festividades, con las comidas no solo se trata de nutrición, dijo Lau. Se trata de tradición, y de estrechar lazos con amigos y familiares. "A veces no solo se trata de los ingredientes usados, sino del tiempo que puedes conversar".
En la cultura mexicana, los tamales son un punto focal social muy importante. Los tamales remontan su historia a los mayas y los aztecas, quienes los ofrendaban a sus dioses, Ahora, son una tradición de Navidad y Año Nuevo, en la cual las familias se reúnen para rellenar las hojas con harina de maíz, carne, verduras o queso.
"Me encantan los tamales", dijo Siega-Riz, pero el relleno marca una gran diferencia. Para que sean más saludables, "puedes usar un corte de carne más magra, o usar menos carne, y quizás combinar más verduras", o puedes sopesar el uso de queso de leche descremada o la sustitución de manteca de origen animal por manteca vegetal.
No tienes que negarte el delicioso sabor de unos tamales dulces, o de cualquier otra comida no tan saludable, dijo Siega-Riz. Simplemente, disfrútalas con moderación.
"Estas son comidas reconfortantes", dijo ella. "Son parte de tu cultura. Las compartes con otros durante una época muy especial del año. Y las cosas con moderación siempre tendrán buena cabida en tus patrones dietarios".
Como dice Lau: si comes saludablemente la mayor parte del tiempo, tomarte un breve descanso festivo no va a echar a perder tu salud en general. "Es el Día de Año Nuevo, así que, adelante y disfruta ese día", dijo ella. "Solo trata de no prolongarlo y convertirlo en la Semana de Año Nuevo o el Mes de Año Nuevo".
Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la ľ¹ÏÖ±²¥ News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].